Días Festivos en España

Días Destivos en España

En cualquier lugar del territorio español un trabajador dispone de 15 días festivos al año; en los que no acude al trabajo; que añadir a sus vacaciones. Se distribuyen de la siguiente forma: 12 días de fiesta de ámbito nacional, 1 día de ámbito regional y 2 de ámbito local. A continuación vamos a hablar de ellas.

Empezando por la primavera, nos encontramos en primer lugar con las celebraciones de la Semana Santa. Festivos suelen ser en la mayoría de comunidades el Jueves Santo y el Viernes Santo (en algunas regiones se cambia el primero de ellos por el lunes tras la Semana Santa para facilitar la vuelta a casa tras estas vacaciones). Esta festividad es de origen religioso. Las manifestaciones más importantes son las procesiones y representaciones de los últimos días de vida de Jesucristo. Entre las más famosas se encuentran las de Málaga, Sevilla, Murcia, Valladolid y Zamora. Sin embargo, para no pocos españoles, se trata más bien de unas pequeñas vacaciones de pocos días que aprovechan para descansar o viajar.

El 1 de mayo, como en muchos otros países, se celebra el Día Internacional del Trabajo. Es una festividad de carácter civil.

El 15 de agosto se celebra el Día de la Asunción de la Virgen, más conocido como día de la Virgen de agosto. Es una fiesta de origen religioso, que, en muchos casos como el de la ciudad de Málaga, se convierte en el día más importante de su "Feria".

El 12 de octubre se celebra una festividad que tiene una doble vertiente civil y religiosa. Por un lado, es el Día de la Hispanidad, tanto en España como en Hispanoamérica ese día se celebra el descubrimiento de América. Por otro, coincide con la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de España.

El 1 de noviembre tenemos el Día de todos los Santos. Es característico llevar flores al cementerio.

El 6 de diciembre se conmemora la aprobación en Referéndum de la Constitución española.

Ésta última fiesta junto con la del 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, forman el gran "puente" de diciembre, que muchos españoles aprovechan para irse unos días de viaje.

En la última semana del año y en la primera del año nuevo se concentran varias fiestas englobadas todas bajo el nombre de Navidades. Hablamos de la Nochebuena, con el posterior Día 25 o Día de Navidad como festivo; de la Nochevieja y al día siguiente el Día 1 de enero o Año Nuevo como festivo. A estos dos hay que añadir el Día 6 de enero, Día de Los Reyes Magos, famoso entre los niños por ser el día en el que tradicionalmente se dan los regalos de Navidad.

A estos días de fiesta nacional hay que añadir las de las festividades de las Comunidades Autónomas. En el caso de Andalucía se celebra el 28 de febrero, fecha de aprobación de su Estatuto de Autonomía.

Además, cada población tiene dos días festivos locales.