Cine Español

El Nuevo Cine Español

El cine español está viviendo en el final del S.XX e inicios del S.XXI una nueva oleada de cineastas jóvenes y talentosos que cautivan a amplios sectores de crítica y público, tanto a nivel nacional como internacional. Julio Medem, Alex de la Iglesia, Alejandro Amenábar y Fernando León de Aranoa son los nombres que más se repiten cuando se habla del "nuevo cine español" y sus figuras más relevantes.

Fue Almodóvar a fines de los 80 quien empezó a llamar la atención sobre nuestra, por aquellos entonces, olvidada cinematografía . Hoy, estos nuevos directores han sabido mantener y ampliar el interés que el realizador manchego supo captar, ofreciéndole al gran público obras interesantes, sin que por ello decaiga la calidad.

No sólo los cuatro directores mencionados con anterioridad son reseñables, también han dado que hablar los José Luis Guerín , Iciar Bollaín, Javier Fesser, Isabel Coixet, Achero Mañas, Benito Zambrano , entre otros directores de futuro prometedor.

Si buscamos algún rasgo que caracterice por igual el cine de estos jóvenes realizadores quizás sea su falta de pretensiones. Parece importarles más la preocupación por contar una historia que los afanes de gloria y los lucimientos personales. Por ello, se alejan de lo comercial y buscan hacer muchas veces un cine social y comprometido, que tiene mucho de documental (o que incluso lo es -La pelota vasca(2003), de Julio Médem-), crítico con una sociedad que abandona a los más desfavorecidos (Barrio(1998) o Los lunes al sol(2002), de Fernando León de Aranoa o Mar adentro(2004), de Alejandro Amenábar). Aunque no se olvidan de la comedia, ésta tiene un tono costumbrista que llega en algunos casos a lo esperpéntico y a lo más negro en el humor (El día de la bestia(1995), La comunidad(2000),de Alex de la Iglesia).

Estos cuatro autores tienen madera de grandes directores de cine y no sería de extrañar que algún día nos obsequiaran con alguna obra maestra para la historia del cine.

Otros títulos que no deben perderse de estos cuatro autores son: